La gestión democrática del territorio como eje central de nuestra tarea
El eje fundamental que estructura la propuesta de TERRITORIAL es la gestión democrática. Nos integramos en procesos locales, desarrollando junto a nuestro equipo interdisciplinario y los actores locales, proyectos factibles en función de la mirada situada en cada lugar.
*
Los principios del derecho a la ciudad -es decir la función social, la equidad y la democracia- orientan de proyectos de transformación territorial. Entre otras actividades estos pueden abarcar planes de ordenamiento territorial, planes urbanos, diagnósticos integrales, procesos de acompañamiento técnico a gestiones municipales o sociales.
LA PERSPECTIVA SITUADA del trabajo en la planificación y el ordenamiento, que acentúa la mirada desde la vida cotidiana en territorios ricos en historias, en recursos y en paisajes. Lugares que tienen proyectos y guardan un enorme potencial de transformaciones por crear.
El SUR GLOBAL como identidad histórica, región que contiene el trabajo, las riquezas y las necesidades de sus pueblos, que diariamente trabajan y producen vida que excede los límites de sus fronteras.
LA IGUALDAD es una apuesta a un futuro posible de superación social frente a la injusticia y la desigualdad que caracteriza a los territorios contemporáneos. Un modo de desarrollo sustentable y humanista, un territorio para vivir en paz.
LA CREACIÓN COLECTIVA es también una invitación al encuentro democrático para co-crear entre la heterogeneidad de trayectorias, edades y géneros. Una propuesta de proyección que integra las diversas territorialidades.
A modo de síntesis, se propone una perspectiva situada del trabajo, la reivindicación del Sur Global como identidad histórica, la igualdad como un modo de desarrollo sustentable y humanista. La creación colectiva, la creación y recreación de territorios diversos que promueven desarrollos igualitarios y democráticos, desde la diversidad de conocimientos y experiencias.
Territorial funda su trabajo en la perspectiva de derechos. A la vivienda, al hábitat, la ciudad. Tanto en lo referente al acceso a los bienes y servicios urbanos, como la participación plena en el proceso de producción del territorio.
El territorio es una obra colectiva, y la gestión democrática el eje que permite recrear el derecho a la ciudad desde las personas en el territorio.
De esta manera: se promueve la participación en la toma de decisiones, se orienta la gestión del hábitat y el territorio en relación con la vida cotidiana y en función social, se propone el reparto equitativo de cargas y beneficios en función de la justicia espacial.